Buscar este blog

08 enero, 2015

El Palácio Vila Flor y el Centro Cultural Vila Flor

El Palacio de Vila Flor es un edificio del siglo XVIII de estilo Barroco. Fue mandado edificar por Tadeu Luís António Lopes de Carvalho. Aunque unos años después de su construcción pasó a ser propiedad de los Condes de Arrochela.


 


La estructura rectangular del edificio se abre hacia el jardín y desde allí  se distribuye en  tres niveles. Los diferentes niveles están decorados con fuentes barrocas. Es un jardín bucólico, tranquilo. Ideal para deambular por él. También, para sentarse a pensar, leer con calma bajo la sombra de un árbol, contemplarlo o simplemente para hacer una parada.
A nosotros nos encantaba ir antes del atardecer y pasear  por el jardín. La tranquilidad allí es absoluta. Además, desde él se aprecia mejor la visión del Palácio de Vila Flor y también del nuevo pabellón.


Me pareció genial la interrelación entre los dos edificios: el nuevo, el Centro Cultural Vila Flor y el histórico, Palácio Vila Flor o Quinta de Vila Flor (como también se le conoce). Desde luego, unificar sus usos es todo un acierto y una estupenda recuperación arquitectónica para la ciudad. 



En 1976, el Palacio y los jardines pasaron a manos municipales y a lo largo de los años ha tenido diversos usos: como conservatorio de música, como Universidad o como academia de Formación Profesional. Hasta que se decidió incorporar el espacio del Palacio de Vila Flor a un Centro Cultural que fuera un referente para la ciudad de Guimarães.

Este Centro Cultural, exnovo, conocido como Centro Cultural Vila Flor fue inaugurado en el año 2005. Proyectado para representaciones de caracter cultural, está equipado con dos auditorios,  salas de reuniones, zona de exposiciones, un restaurante y un cafè concierto. La proyeccción del nuevo edificio se adapta muy bien al espacio y al entorno barroco del Palácio de Vila Flor y sus jardines.

No hay comentarios: