Buscar este blog

10 septiembre, 2014

Leonidio: testimonio del pasado y visión de futuro

Iniciamos nuestra exploración por la animada localidad de Leonidio.

La población se sitúa en la ladera de una montaña y al comienzo de un amplio desfiladero.  A sus pies, el fértil valle que llega hasta el mar y que finaliza en la playa de Plaka. En invierno y en primavera el río baja caudaloso y atraviesa la población.  En verano, el cauce del río está totalmente seco.

La foto superior, corresponde a la playa de Plaka y en ella se percibe perfectamente el próspero valle de Leonidio. Con grandes extensiones de cultivos tradicionales y también de cultivos en invernaderos.

De hecho, este valle es un rico vergel de distintos y variados cultivos. Se trata de una zona rural productiva y famosa por el cultivo de naranjas y  de berenjenas, que aquí detentan la denominación de origen de la zona.

Leonidio cuenta con una arquitectura peculiar y muy bien conservada. Esta arquitectura es el claro testimonio del interesante pasado de esta población. Grandes casas de piedra, normalmente con dos plantas y con el tejado a 4 vertientes.

Una prueba de la antigüedad de Leonidio, es que aquí aún se habla el Tsakonian, un dialecto que deriva de la antigua lengua dórica.

Leonidio es conocido por su famosa celebración de la tradición mágica de la festividad de Pascua. Durante la Pascua, las familias que han confeccionado pequeños globos aerostáticos de colores (bolsas de papel con estopa en su base y una vela en su interior), en la noche de la Resurrección, los encienden. Elevándose y volando hacia el oscuro cielo llenándolo de colores, mientras los sacerdotes ortodoxos cantan el "Xpistos Anesti".
Además de por esta curiosa celebración, Leonidio es conocido por su excelente aceite de oliva y también por la calidad de sus berenjenas. En los restaurantes de la zona puedes degustar diferentes platos todos ellos elaborados con el ingrediente principal de la berenjena de Leonidio.  Mi preferido era el de la berenjena la horno con cebolla, tomate y hierbas aromáticas (lo repetí varias veces), alguna vez me lo sirvieron con queso feta.

El tamaño de Leonidio no justifica lo muy bien surtido que está, dado que en Leonidio encuentras de todo. Aglutina en sólo dos calles una gran variedad de comercios. Seguro que muchos pueblos de los alrededores se acercan a Leonidio a comprar lo que necesitan. Es el centro vital de la zona.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola CarmeLa, felicidades por tu blog, me gusta mucho, despues de siete años se te puede considerar una blogera "historica".

Perdona que me ponga en contacto por aqui, no he encontrado tu correo electronico.

Soy el propietario de Casas Rurales Castril:
http://casasruralescastril.com/

En esta web encontraras información sobre alojamientos rurales en Castril, Granada. Ademas, existe bastante información sobre Castril y sus recursos turísticos. Te animo a que entres y eches un vistazo, por si no lo conoces Castril es un pueblo con un potencial turístico enorme, aunque un poco desaprovechado. Contamos con un Parque Natural, un Conjunto-Historico, un Castillo roquero, un Monumento Natural, etc.
Si te animas a escribir algo sobre el pueblo, no dudes en tomar información de mi web, o usar las fotos, lo que quieras, solo te pediria a cambio un enlace a mi web, estamos empezando y necesitamos un empujoncito en este mundo del turismo rural tan dificil.

Cualquier cosa...estamos en contacto.

Saludos
Anabel
Casas Rurales Castril

CarmeLa dijo...

Anabel, gracias por visitar mi blog.

Hace años fui a Granada capital, pero no conozco sus alrededores. He visto tu web y me parece muy bonita la zona de Castril. Así que, voy a anotar tu web para si algún día visitamos la zona de Castril.
Salu2