lunes, 4 de agosto de 2014

Museu Marítim de Barcelona


Aprovechando que en el Museu Marítim de Barcelona estaban haciendo la exposición sobre los Vikingos -Vikings- me acerqué hasta allí, para ver las obras de restauración que se habían llegado a cabo en el antiguo recinto que albergaba, hace muchos años, las Reales Atarazanas de Barcelona -Les Reials Drassanes-.

Esta construcción medieval ha cambiado su uso y actualmente alberga el Museu Marítim de Barcelona.


El espacio por si solo ya vale la visita al museo, aunque no es barata la entrada.

En el jardín, han habilitado un espacio como cafetería. Es un lugar tranquilo y muy agradable en el que puedes tomar algo para reponer fuerzas tras la visita al museo.


Según la historia de este recinto, las primeras edificaciones fueron construidas por mandato del rey Pedro III el Grande, en el siglo XIII, para la fabricación, reparación y mantenimiento de su flota naval, es decir de los barcos y galeras de la Corona de Aragón.


El exterior, del actual museo, se halla fortificado. En el interior, grandes y altas naves medievales sostenidas por grandes y robustos arcos de media punta. La cubierta interior es de madera. A lo largo de los siglos, este recinto ha sufrido diferentes transformaciones y ampliaciones.


En las últimas obras de restauración se ha descubierto  un mausoleo que data del siglo I y que forma parte de un conjunto de enterramientos de una necropolis de época de dominación romana.


Con la entrada al recinto, del museo, también podías ver  la exposición que estaba en cartel en la fecha en la que efectué la visita: Vikings
Esta exposición sobre la cultura vikinga la conforma 480 objetos, entre reproducciones y originales, cedidos para la ocasión por el Museo de Historia de Suecia.

Se trata de una exposición muy completa, interesante, divertida y altamente aconsejable. Una muestra sobre la cultura vikinga que se desarrolló, desde el siglo VIII hasta el siglo XII, en el norte de Europa. Durantes muchos siglos, los vikingos fueron los grandes viajeros europeos.
En esta exposición podemos ver desde herramientas, armas de guerra, joyas y utensileos diversos hasta una reproducción a escala de un barco vikingo. Objetos que nos ayudarán a profundizar en sus costumbres y su vida doméstica. Así como a entender sus rituales, su mitología y simbolismos.



No hay comentarios: