sábado, 6 de julio de 2013

Calaceite


Calaceite, localidad de la provincia de Teruel, está situada en una colina entre los valles de los ríos Algars y Matarraña.
Su importancia histórica es evidente, como así lo demuestra los restos arqueológicos que se han descubierto en la zona. El yacimiento arqueológico más importante es el del poblado íbero de San Antonio, localizado en lo alto de un cerro, muy cerca de núcleo urbano de Calaceite. Los restos del poblado datan del siglo V a C.
En Calaceite, puedes visitar el museo arqueológico de Juan Cabré . En él, se exponen piezas originales de época ibérica, romana y medieval de distintas procedencias y que formaban parte de la colección privada del arqueólogo Juan Cabré.




Su centro histórico se articula en torno a la plaza Mayor, una plaza con soportales de arcos de medio punto. En esta plaza se halla la Casa Consistorial, el espectacular edificio que alberga el ayuntamiento. Se trata de un edificio de arquitectura civil renacentista que data del siglo XVII y que sigue el modelo de las casas-palacio típicas de esta área.
Cerca de la plaza Mayor podemos ver la iglesia de la Asunción, edificio del siglo XVII-XVIII de estilo renacetista y barroco, con tres naves y fachada monumental.


Quedan en pie restos de la antigua muralla medieval, en concreto las capillas-portales del Pilar y de San Antonio, ambas del siglo XVIII.


Si paseas por el casco viejo de Calaceite descubrirás un montón de magníficos edificios que te sorprenderán (como me han sorprendido a mí) por su buen estado de conservación, por la riqueza de los acabados en forja y en madera y por la alta calidad de los materiales utilizados en su construcción.





Quizá la gran riqueza arquitectónica y la tranquilidad que se respira en sus calles son las responsables de la gran atracción que ejerce Calaceite entre artistas y escritores, ya que han pasado por esta villa, entre otros: José Donoso -que vivió en Calaceite durante unos años- Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Juan Marsé, Carlos Barral y Gil de Biedma.  
El editor y coleccionista de arte Gustavo Gili, también, estuvo muy vinculado a ella.



La buena oferta gastronómica y hotelera es un punto añadido para visitar Calaceite. Una muestra de ello son: el hotel Cresol , el hotel Mas del Rei , el hotel del Sitjar , lo Raconet de la Plaça , casa Carmela , casa Empeltre y los apartamentos o casas de Rural Matarranya .

No hay comentarios: