sábado, 15 de junio de 2013

Valderrobres

Valderrobres o Vallderroures es una pequeña villa turolense por la que discurre uno de los ríos más limpios de Europa: el Matarraña. Este río nace en los Ports de Beceite -Beseit-. Los Ports forman un espacio natural rico en fauna y flora. La zona es ideal para hacer senderismo, ir en bicicleta de montaña o para hacer rutas a caballo.


La vegetación de la zona depende en gran parte de la altitud. En las zonas altas, existe una gran masa forestal sobre todo de pino negro mediterráneo, aunque también encontraremos tejos, arces, encinas y robles. En la zona de menor altitud y cercana a la ribera, se pueden ver chopos, pinos y fresnos.


Para recorrer, visitar o hacer excursiones por los Ports es aconsejable alojarse cerca. Los pueblos de Beceite y Valderrobres son dos opciones estupendas, ya que la oferta de alojamiento en la zona es correctísima.



Valderrobres dispone de un núcleo histórico bien conservado. Su localización estratégica en una empinada colina le da un aspecto pintoresco. 



En el casco viejo, sorprende la cantidad de casas construidas con grandes sillares de piedra de la zona. 

En el punto más alto de la colina se edificó la iglesia de Santa María La Mayor y el Palacio del siglo XIV, sobre restos de un edifico anterior.


Todo el perímetro de la zona más antigua de la villa estuvo amurallado. Aún se pueden observar restos de la antigua muralla: la torre puerta de San Roque -de estilo gótico, que servía de entrada a la ciudad- y el puente medieval que cruza el río Matarraña y que servía de unión entre la ciudad y los arrabales.


Si visitas Valderrobres, como hemos hecho nosotros, puedes acercarte hasta los pueblos vecinos. Tan sólo a unos kilómetros descubrirás interesantes y pequeñas villas llenas de encanto como Beceite, Calaceite, Cretas, Rafales, La Fresneda, Fuentespalda o Penyarroya de Tastavins.

No hay comentarios: