domingo, 15 de julio de 2012

Celanova

Celanova es una pequeña villa cercana a los lugares de mayor interés artístico de la zona, como Ribadavia y Allariz.


Se halla a 26 Km. de Ourense y relativamente cerca de Portugal. 

Desde Celanova puedes acercarte hasta el Parque Natural Baixa Límia-Serra de Xurés (un paraje fronterizo y compartido con Portugal -Serra de Xurés-). Se trata de un espacio geográfico de gran interés paisajístico que posee un rico ecosistema, con una gran diversidad en especies y plantas y, por esa razón, tiene la consideración, según directrices europeas, de  reserva de la biosfera.



En el casco viejo de Celanova visitamos el gran complejo monástico de San Rosendo. Fue fundado en el siglo X, aunque el edificio que podemos ver en la actualidad fue construido entre los siglos XVI al XVII.


El gran claustro, conocido como el Claustro de las Procesiones, se comenzó a edificar en el siglo XVI. Los arcos son de medio punto de estilo renacentista y poseen una rica ornamentación y grandes medallones.

La iglesia es obra del arquitecto Melchor de Velasco y Agüero.


La iglesia es de planta de cruz latina de tres naves y una en el crucero con capillas laterales.

La fachada barroca contiene columnas, pilastras, frontones y un gran escudo emblemático.



En el jardín del Monasterio de San Rosendo -conocido también como el Monasterio de San Salvador- se localiza la pequeña capilla de San Miguel, de 22 metros cuadrados de planta, que fue fundada en el siglo X y declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1923. 


Después de visitar el monasterio, nos entró apetito y nos acercamos al conocido restaurante O Forno de Lito.

El restaurante dispone de una estudiada carta y una materia prima de excelente calidad.



El solomillo, el entrecot y el Rodaballo que pedimos, estaban riquísimos y muy frescos. El único problema fue la espera entre plato y plato. Seguro que tuvieron un problema puntual en la cocina. De todas formas con espera o sin espera el restaurante o Forno de Lito es un lugar para recomendar si visitas Celanova. 


Aquí tenéis las imágenes de los platos. 




Si quieres dormir por la zona existen interesantes alojamientos, como son: A rectoral de Ansemil ; Hotel Celanova o Casa Ramirás.

No hay comentarios: