Buscar este blog

30 abril, 2012

Castro Caldelas



Una fina lluvia nos acompañó hasta Castro Caldelas. Aunque lloviese, no queríamos renunciar a dar una vuelta por el casco histórico de la villa y visitar su fortaleza medieval. Así que salimos del coche pensando en mojarnos mucho, pero en unos minutos el tiempo cambió y dejó de llover. 


La fortaleza de Castro Caldelas está bien conservada. 

Para la gente del lugar es un símbolo y también una fuente de riqueza. Son muchos los que se acercan hasta Castro Caldelas sólo para ver su castillo. Como nosotros hicimos.


Aquí os dejo un poquito de la historia de la Fortaleza de Castro Caldelas: 

La fortaleza medieval, que se halla en lo alto de una cima, formaba parte de las muchas propiedades que la familia de Lemos poseía en esa zona.
Fue construida en el siglo XIV por Pedro Fernandez de Castro, señor de Lemos tras la donación por parte del rey Alfonso XI. En la zona ya había existido un castro celta y también romano.          


La historia de la fortaleza es muy anterior al siglo XIV. El rey Alfonso VI propietario de esas tierras decide ceder algunas de ellas a los señores de la guerra para que edifiquen unas torres de vigilancia -torre del homenaje- y puedan defender las tierras propiedad de rey. La fortaleza construida en el siglo XIV aprovechó unas de esas torres para edificar el castillo. Justamente la construcción del recinto comienza por la antigua Torre del Homenaje.

Posteriormente se levantan las murallas que lo rodean y que lo convierten en una mole inaccesible. 


Durante el siglo XVI y tras las guerras en tierras gallegas entre los partidarios de los reyes  Pedro I y Enrique II,  la fortaleza se transforma en palacio y poco a poco pierde su carácter defensivo. 




Alojamientos por la zona, entre otros:
Casa do Comediante; Casa Grande de Cristosende;  A Lastriña, Hotel Casa de Caldelas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, creo que tendrían que pagarte algo... por la promoción, :) Página muy completa, bien explicada e ilustrada. Fotos muy chulas.
.... cidadeees!

CarmeLa dijo...

Gracias anónimo!