Buscar este blog

23 mayo, 2011

Santa Cruz de Oleiros

 
          
Los últimos días de nuestra estancia en Galicia nos alojamos en Oleiros, muy cerca de A Coruña. Desde allí podíamos llegar en un momento a A Coruña y ver la Torre de Hércules. También, acercarnos hasta las playa de Sada, de Mera y la de Santa Cruz en Oleiros.
Nuestra intención era conocer no sólo la playa de Santa Cruz de Oleiros, sino también visitar su famoso castillo.


El castillo de Santa Cruz está construido en el mar. Se puede acceder a él con la marea baja, pero si la marea es alta deberás cruzar un puente  o coger una barca. Cuando lo visitamos  el tiempo estaba muy nuboso y hasta llovió un poco, pero la visita al castillo es muy recomendable, no sólo por el castillo, sino también por el pazo que construyeron en su interior y que actualmente alberga una sala de exposiciones y la sede del Centro de Referencia de la Educación Ambiental de Galicia -CEIDA-. Además de por las vistas que desde el castillo se tienen de la bahía, del mar y de la ría de A Coruña.


La historia del la construcción del castillo es la siguiente: el puerto coruñés estaba defendido por los fortalezas de San Antón y San Diego, pero en el año 1589 la Armada inglesa, mandada por Francis Drake, pudo llegar hasta el final de la bahía. Desembarcaron en Oza e iniciaron el asalto a A Coruña. Esto evidenció la necesidad de construir una nueva fortaleza o castillo que sirviera de apoyo al de San Antón y San Diego para la defensa de la bahía. A finales del siglo XVI se empezó la construcción del castillo de Santa Cruz  a instancias del capitán general Diego das Mariñas, para reforzar la protección de la zona de posibles ataques ingleses o de cualquier otro tipo.

A mitad del siglo XVII se terminaron las defensas del castillo, pero ya en el siglo XIX, perdió su valor estratégico y paso a ser adquirido por el  marido de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Blanca, hija de la escritora y heredera de la propiedad,  construyó en el interior del castillo un pazo para vivienda, pero más tarde donó la fortaleza la Armada de Caballería, que lo utilizó como residencia veraniega de huérfanos de militares.


Actualmente el castillo y el pazo, propiedad del Ayuntamiento de Oleiros, se utilizan con fines educativos medioambientales. El pazo dispone, además, de biblioteca y salas de exposiciones.

5 comentarios:

Oleiros TVi dijo...

Fenomenal reportaje y muy buenas las fotos... enhorabuena y muchas gracias!

CarmeLa dijo...

Oleiros TVi
Galicia tiene lugares maravillosos y Santa Cruz de Oleiros es uno de ellos.

Gracias por la visita!

OGFlanagan dijo...

Es un lugar maravilloso. Ay cuantos recuerdos de aquellas bellas tierras gallegas.
Un beso

CarmeLa dijo...

Hola Olga
Pronto acabaré con las entradas sobre Galicia. Aún tengo que colgar mi visita a La Torre de Hércules. Esa será la despedida de mi viaje por tierras gallegas. Fue un viaje completo y muy enriquecedor. Me lo pasé muy bien.
Besos

pinfano dijo...

En el castillo de Santa Cruz de Liáns pasé varios veranos de mi adolescencia, cuando todavía no estaba construida la pasarela y con marea alta se cruzaba en barca o a nado.

Las fotos son preciosas, ¡cuántos recuerdos me afloran al verlas! y eso que hace poco estuve por allí.

Gracias CarmeLa, un poco tarde pero uno llega cuando llega y pasa por dónde pasa.