Buscar este blog

30 abril, 2011

Mugardos

Mugardos localidad, de la provincia de A Coruña, situada en la ría de Ferrol, es una población que merece la pena conocer. Posee un rico pasado que se remonta a la época de dominación romana. Su situación geográfica la convierte en uno de los mejores puertos naturales de Galicia.


Su estratégica ubicación ha hecho que Mugardos se mantenga viva a lo largo del tiempo. Existen restos de estructuras de la época romana; asi como construcciones medievales y conservadas casas indianas.


Mugardos es una población de fuerte sabor marino. Famosa por sus múltiples bares y pulperías y cómo no puede ser de otra forma, el pulpo es uno de sus platos estrellas. Célebre es su pulpo a la murgardesa, aunque también se puede tomar un buen pulpo a la feira.


En los días festivos muchos personas de la capital se acercan hasta Mugardos para comer su reputado pulpo. El pulpo en Mugardos es tan importante que hasta tiene su propia fiesta. La Fiesta del Pulpo de Mugardos que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico.


En puerto existe una zona de tapeo. Si hace sol, esta zona se llena de terrazas, con mesas y sillas para pasar un rato con los amigos o la familia. Un gran número de personas van a tomar las tapas allí. El lugar tiene mucho encanto.


A lo largo del puerto se distribuyen casas de colores, algunas con galerías acristaladas. Paralelo al mar discurre un excelente paseo para caminar o para detenerse a observar la llegada de las barcas al puerto. Una barandilla de madera circunda todo el paseo.


Si caminas hasta el final del paseo puedes ver, en el otro lado de la ría, el puerto de Ferrol. 

La ría de Ferrol se estrecha a la altura de Mugardos. Una orilla y la otra quedan relativamente cerca.

Desde Mugardos por una carretera que bordea la costa -desde la que se pueden ver unas panorámicas preciosas de la ría- llegamos hasta el Castillo de Palma. Fortaleza muy buen conservada.




El Castillo de Palma, el de San Martín y el de San Felipe servían de defensa y protección tanto a la zona de Mugardos como a Ferrol.
En la orilla que corresponde al municipio de Mugardos se edificaron los castillos de Palma y de San Martín y justo enfrente el de San Felipe. Cuando venían barcos enemigos se tendía una cadena que impedía la entrada a cualquier barco adversario. Puro ingenio ese artilugio de ingeniería militar.



6 comentarios:

OGFlanagan dijo...

Increible el viaje que realizaste a Galicia, te recorriste de punta a punta. Es una gozada y una maravilla de tierra.
besos

CarmeLa dijo...

Hola, Olga!
Calculamos muy bien la ruta. Hicimos la Rías Altas, pero también nos acercamos hasta Lugo (preciosa ciudad), aún tengo que colgar muchos posts de ese viaje.
Besos

Lu Malheiros dijo...

Carmen,
Lindo post! E que mar!
abs

CarmeLa dijo...

Lu Malheiros, que bem que você me visitou!

Gosto muito dos seus posts do continente asiático. São supreendentes! Lindos, lindos.

Challo Vilar dijo...

Qué bonita mi tierra Mugardesa.
Se te olvido un detalle:
La Capital de Mugardos es: Simou.

CarmeLa dijo...

Challo Villar, gracias por la información y la visita.
Pensaba que Mugardos ya era la capital de Mugardos.

Saludos