martes, 5 de abril de 2011

Estaca de Bares


El cabo de Estaca de Bares, situado en la costa norte de Galicia, es el punto más septentrional de toda la Península Ibérica. Se trata de un Lugar de Interés Comunitario -LIC-.

Me parece increíble que exista un lugar como éste, tan salvaje y, por ahora, bastante protegido de la especulación. Es un sitio idóneo para hacer senderismo o, sencillamente, para contemplar la naturaleza. Desde cualquier punto, del cabo,  las vistas de las rías son espectaculares ya sea a la ría de Ortigueira o a la de O Barqueiro.



En la punta norte del cabo se localiza el Faro de Punta Estaca de Bares. Cerca del faro, aún se pueden apreciar restos de construcciones de una antigua base estadounidense que se utilizaba para el control marítimo de la zona.



Estaca de Bares es un espacio geográfico protegido en el que no existen grandes construcciones. Está poco habitado y es sumamente tranquilo.

Está rodeado de altos acantilados y de hermosas playas, como la playa de Bares que posee una arena blanquísima y tiene forma de media luna. Desde cualquier punto del cabo, en época de migraciones, puede uno detenerse a observar el paso de aves migratorias.



En Estaca de Bares se encuentra un solitario hotel justo en el borde de un acantilado. Se trata del hotel Semáforo de Bares. Las vistas desde allí son preciosas. Desde esa altura podemos ver, prácticamente, toda la bonita ría do Barqueiro.


No hay comentarios: