Buscar este blog

20 septiembre, 2010

Holbox


Isla Holbox está situada a 10 kilómetros al norte de la Península de Yucatán en el Golfo de México, justo enfrente de la ciudad de Chiquilá, y separada de ésta por la laguna Yalahau.


Para ir desde Chiquilá a la isla Holbox puedes tomar un ferry, catamarán o una lancha rápida, pero no esperes encontrar un edificio para resguardarte de la lluvia, si por casualidad llueve.  No hay nada. Sólo un pequeño y destartalado edificio que no puede cobijar a nadie. Los barcos no van a Cozumel, sino  a una humilde y pequeña isla. La llegada a la isla Holbox es impactante, pero para una persona amante de la comodidad el impacto aún es mayor.


Holbox tiene 42 kilómentros de largo por sólo unos 2 kilómetros de ancho. Todo el entorno foma parte de la reserva natural de Yum Balam, tanto el de la laguna, como Holbox e islas adyacentes.


Al norte de la isla, encuentras playas vírgenes en dónde habitan distintos tipos de aves, insectos y otros animales. Al sur,  justo enfrente de la península, predomina el mangle. El clima es tropical.


Holbox es una isla salvaje y primitiva. En algunas zonas está descuida y sucia (quizá provocado por fuerzas naturales como los huracanes y fuertes lluvias). El entorno, es delicadamente frágil. Esto se aprecia, perfectamente, en un sector de la isla que quedó devastada tras el paso del huracán Wilma. Árboles arrancados de cuajo, siembran una parte de la isla.


Paseando por la orilla de las playas, puedes ver edificios, prácticamente, derruidos que nos advierten y muestran la violencia de los huracanes en ese territorio. Impresiona ver las imágenes de la destrucción.

No hay comentarios: