domingo, 22 de agosto de 2010

Xpu-ha


La playa de Xpu-ha, donde estaba localizado nuestro hotel, cumplió de largo con todas mis expectativas.

Xpu-ha es una hermosa y tranquila playa de aguas transparentes, de color turquesa, con arena fina y blanca donde desovan las tortugas. El mar de esta zona está repleto de peces de colores. ¡Hasta vi pasar un pez manta!



Xpu-ha no es una playa muy grande a lo sumo mide unos 3 kilómetros de longitud. Ideal para caminar a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.





A la derecha del hotel Catalonia Royal Tulum se encuentra una zona de bares y tiendas de artesanía. Allí el mar está salpicado de pequeñas barcas de pescadores, deliciosamente bucólico.



A la izquierda, se localiza el restaurante Al cielo y el hotel boutique Esencia.

Cerca, sorprende ver la estructura pelada de un hotel que voló, literalmente, tras el paso de un huracán. Aquí es fácil comprobar, in situ, la poderosa fuerza de la naturaleza.




Me gustó el hotel, porque no era excesivamente grande. Dispone de unas 280 habitaciones. No me parece grande para ser un todo incluido, sobre todo si lo comparamos con los macrohoteles cercanos.  Un taxista me explicó que antes se llamaba Copacabana, pero que al cambiar la gerencia se decidió apostar por su nombre actual: Catalonia Royal Tulum.



Las habitaciones resultan amplias, pero sencillas. Tranquilo, relajante, con una piscina no muy grande, pero suficiente y con una localización inmejorable. Los desayunos son más que correctos, deliciosos. Disponen de todo tipo de infusiones, tés y café expresso, además de una gran variedad de pastas, frutas, quesos, ahumados, patés, huevos, etc.


De los cinco restaurantes del hotel, el mejor sin lugar a dudas fue el restaurante localizado en la piscina; por la mañana, tipo buffet y por la noche se convertía en el Royal Grill.


El hotel está situado, prácticamente, en el centro de la playa de Xpu-ha. Su ubicación no puede ser mejor, porque allí la playa es simplemente bella. 
El hotel se construyó sobre una zona de manglares y selva. Para ir a la habitación, a la playa o a los restaurantes hay que recorrer un trecho de selva y por el camino es muy frecuente encontrarse con grandes y calmadas iguanas



No hay comentarios: