Buscar este blog

02 enero, 2009

Valle de Cabuérniga y el Parque Natural de Saja-Besaya


El Parque Natural de Saja-Besaya está ubicado en la zona central-occidental de Cantabria y forman parte de él las cuencas hidrográficas de los ríos Saja y Besaya. El parque ocupa una extensión de 24.500 hectáreas. Una parte muy importante del mismo está formada por grandes masas forestales de hayas y robles. En las cumbres (por ejemplo, en el Puerto de Palomberas -altitud 1260-) crece otro tipo de vegetación: los acebales. Son arbustos más robustos y fuertes para resisitir las heladas y las nieves que cubren el Puerto en invierno.

   

El Valle de Cabuérnica se encuentra dentro del  Parque Natural de Saja-Nansa. Para mí, tanto el Valle como el Parque son de visita obligada. El entorno es precioso y sorprendentemente está muy cuidado. Desde cualquier lugar puedes hacer largas caminatas, porque existen gran cantidad de pistas forestales y senderos para hacer excursiones o ir en bici -BTT-. Es un lugar muy plácido, un espacio natural armónico.

El Valle de Cabuérniga, tradicionalmente, dedicado a la agricultura y a la ganadería, ofrece excelentes alojamientos en casonas cántabras y la posibilidad de conocer de cerca la vida rural de la zona. Pueblos como Ruente, Sopeñas, Terán, Selores, Renedo salpican el camino del valle. Mención especial merecen los pueblos de Carmona y Bárcena Mayor, ambos, declarados Conjunto Histórico-Artístico.

  

Carmona es una pequeña localidad (situada en la Collada de Carmona) con construcciones de piedra de sillería, con casas señoriales que ostentan blasones familiares en sus fachadas y en las que se pueden ver las típicas solanas cántabras (balcón para secar maíz, la ropa, etc.).

.
  .

Bárcena Mayor posee un conjunto arquitectónico muy bien conservado. Algunas construcciones datan del siglo IX. Los edificios son típicos de la arquitectura popular, de dos plantas con zaguán y galería o solana en la parte superior. Pasear por el pueblo es volver a un pasado muy, muy lejano.

 

7 comentarios:

Mari Campos dijo...

Carmen, queridíssima, que paisagens lindas!!! Adorei especialmente as fotos com as paisagens cobertas daquela neve densa, lindas!!!
Um super feliz feliz feliz 2009 pra vc!
(esse ano juro que nos encontraremos em Barcelona, tá???)

CarmeLa dijo...

Mari, obrigadíssima pela visita e muitos beijos (ainda NY??? bonito viagem)

Anónimo dijo...

Carmen, es decir que las casonas con un patio interno vienen desde esta época? Me encanta la arquitetura hispanica. Besitos y saludos, Meilin

Mari Campos - Pelo Mundo dijo...

Carmen-querida, una pregunta: sabes donde (que sitio) encuentro viajes en tren o bus desde Barcelona a Paris? un beso grande, Mari Campos

CarmeLa dijo...

Meilin, obrigada pela visita.
Las casonas do norte da Península Ibérica não tem pátio interior. Em o Mediterrãneo e outro lugares como Sevilha, Granada etc. você pode encontrar casas com pátio interior e seu origem são as "Domus romanas" (e mais tarde, também, das casas árabes, mais estas últimas não tem muitas janelas em as fachadas). Um abraço.

CarmeLa dijo...

Mari, desculpe. Eu consco pouco as conexãos BCN/París, mas Adriana e Ricardo Freire o sabem seguro.
Eu conosco as webs:

www.renfe.es

http://www.barcelonanord.com/esp/servicios/bcnCOMP.asp

Esta última é a estação dos ônibuses do nord (ALSA INTERNACIONAL, SA rota francesa, París-)
Beijos e um abraço

Mari Campos dijo...

Muchisimas gracias, querida!