Buscar este blog

05 enero, 2008

Casonas asturianas

 
Muchos asturianos emigraron a finales del siglo XIX y principios del XX a América. Algunos volvieron más pobres de lo que se fueron; otros se quedaron allí, pero unos cuantos se enriquecieron y al regresar a sus tierras, edificaron casas suntuosas, enormes y coloristas.
Tanto en la zona occidental como en la oriental de Asturias quedan aún muy bien conservadas algunas de las casas que se construyeron por aquella época y se les conoce como: casonas o casas de indianos.
.
 En El Pito y Somao descubrí casas de indianos muy bien preservadas. Casas llenas de color, con una arquitectura muy imaginativa, creativa y muchas de ellas con motivos modernistas, en concordancia con la moda de esa época.

Los colores intensos de estos edificios - verdes, azules eléctricos, rojos, amarillos, granates - contrastan con el verde de los prados asturianos. Algunas edificaciones más contemporáneas siguen la línea de esas casonas de indianos.

Las casonas de indianos son edificios muy costosos de mantener en buen estado, por esa razón muchos de ellos se han reconvertido en pequeños hoteles con encanto y se les conoce como: casonas asturianas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Seguro que tienes más fotos asturianas, ¡cuélgalas de una vez! Muy bonitas.

Anónimo dijo...

Carmen, a mi me encantan los colores de las casas. En Brasil son raras las casas de colores fuertes, devido talvez al calor. Bueníssimas fotos :-),
Meilin